jueves, 3 de abril de 2014

Vietnam

Muchos diran que los vietnamitas son rudos, poco amistosos, sucios y hasta un poco peligrosos, pero para mi fue el lugar donde mejor la pase en todo el sudeste asiatico.


 

La realidad es que vietnam es un pais muy desarrollado, con una historia muy extensa y que no vive de los gringos que se vienen a emborrachar en sus playas y a acostarse con sus mujeres. Como turista te vas a encontrar con aquellos que te quieren aventajar (comun denominador de toda la region) y tambien con una linda y triste indiferencia.




Antes de irnos de camboya Clara y yo nos separamos, ya que para mi era importante ir a Vietnam, pero ella preferia no andar a las corridas y tomarse unos dias de descanso en el sur de Laos. El cruce fronterizo entre Camboya y Vietnam no fue tan complicado aunque bastante largo y cansador. Cuando llego a Ho Chi minh, bajando del autobus conozco a Pablo, un chico Argentino musico, profesor de filosofía e ingles. Ni bien encontramos el hostel que teniamos reservado (por coincidencia ambos teniamos el mismo) sin darnos lugar para el descanso nos fuimos al museo de guerra y dsp a recorrer la ciudad.


 


El museo de guerra es una cosa impresionante. Es duro y hasta excesivamente morboso, pero en algun punto se siente bien que todas las atrocidades de esa guerra salgan a la luz y no sean un tabú. Es asomboso como hasta hace algunos años seguia naciendo gente con deformidades provocadas por la radiacion de las bombas utilizadas por Estados Unidos en la guerra. Lo mas duro es pensar que aquellas personas deformadas nacieron mucho despues de finalizada la guerra y no tienen la menor idea del motivo de su desgracia.

 


Hay mucho para aprender acerca de la intencion de Estados Unidos de aplastar el comunismo antes que se propague por toda la región, y la paradoja de que el Khame Rouge en Camboya, se jactaba de ser un regimen comunista y tenian el respaldo de USA. Una vez ganada la guerra por Vietnam, estos inviadieron Camboya, la liberaron del regimen totalitarista, y regresaron a su país sin ni siquiera quedarse con tierras ni ningun tipo de recursos naturales.



Tambien se destaca el apoyo de Cuba hacia Vietnam, y datos estadisticos que comparan la guerra de vietnam con otras guerras mundiales famosas. Esa noche en el hostel, tocamos algunos tangos, tomamos algunas cervezas, y cenamos en el puesto callejero de enfrente donde nos servian un tipico y abundante plato de comida vietnamita por 1 dolar.



Al dia siguiente fuimos a los tuneles de ""cochi"". Es buenisimo ver como hicieron para defender esa region (de muchisimo interes para los norteamericanos por su ubicacion estrategica). Todo el sacrificio, el trabajo duro, la poca tecnologia, armamentos y recursos que tenian. Mucho trabajo colectivo, mucho ingenio. Parece que hubieran ganado la guerra con trapmas caseras, con trampas de boyscouts para atrapar animales. Todo un sistema de tuneles subterraneos con encrusijadas y pistas falsas para despistar a los soldados estadounidenses.








Al otro dia me embarque en un viaje de casi 24 horas a Hoi An, pasando por Da Trang. El viaje no fue tan terrible, salvo porque en la terminal de autobuses de Da Trang (donde se suponia que tenia que cambiar de autobus) me dejaron abandonado jajaja el bondi en el que yo venia se habia retrasado y no habiamos llegado a tomar el otro, asique sin ningun problema me dejaron. Despus de media hora a los gritos logro que un vietnamita que hablaba poquitisimo ingles me de una mano. Llamamos al numero de telefono que figuraba en mi pasaje, ellos me dijeron que tenia que irme a la oficina de ellos e ibamos a ver que podiarian hacer mos hacer. Cuando llego a su oficina me querian hacer pasar la noche ahi en Da Trang y salir al otro dia a la noche (todo por su puesto a mi cuenta) por lo que me negue rotundamente ya que no habia sido culpa mia, y que no iba a pagar un hotel para esa noche, perder la reserva del hostel que ya tenia en hoi an y ademas seguir perdiendo tiempo. Despues de casi otra media hora a los gritos logro que llamen al chofer del autobus y lo convensan de parar a un costado de la ruta y me espere (para todo esto el bus ya estaba bastante lejos) Imaginense lo que fue un viaje de casi 100 kilometros en un scooter a la noche, con un vietnamita al volante totalmente kamikase, y yo muerto de frio, haciendo equilibrio con mi mochila de una sola correa y la guitarra. Creo que fue uno de los momentos mas estresantes de mi vida ajjajaja ahhh y para todo esto, la moto la tuve q pagar yo.

 


Cuando llegue a Hoi An me dedique a descansar. Es un pueblo chico, muuuuy lindo y que refleja la cultura viatnamita al maximo. Hay un mercado gigante donde comer comida local increible, muchos vendedores ambulantes utilizando el tipico sombrero asiatico y muchos templos y lamparas chinas y japoneses. Es un pueblo con mucha influencia china, japonesa y francesa, la mezcla es muuy interesante.









 

 




 

Pase unos dias en hoi an y luego me fui a Da Nang para tomar un autobus que cruzara la frontera a Laos donde me reencontraria con mi muy amada y extrañada Claritaaa :) para continuar viaje hacia el norte de laos y Thailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario